Atención al Ciudadano

Carta de Trato Digno

En cumpliendo lo establecido en el artículo 7 numeral 5 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso  Administrativo, Ley 1437 de 2011, la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla S.A. expide la presente CARTA DE TRATO DIGNO AL CIUDADANO, con el propósito de fortalecer la interacción de la entidad con la ciudadanía, la rendición de cuentas permanente y el compromiso de brindarles un trato equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin discriminación alguna

Descargue aquí la carta de trato digno

 

Preguntas y Respuestas Frecuentes

¿Cuáles son las empresas transportadoras adscritas en la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla?

Rta. / Las empresas transportadoras habilitados por el Ministerio de Transportes para operación en la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla son: Expreso Amerlujo, Expreso Almirante Padilla, Berlinas Del Fonce S.A., Expreso Brasilia, Expreso Concorde, Cootracegua, Cootracosta, Coopetran, La Costeña, Transporte González, La Veloz, Libertadores y Rápido Ochoa

¿Cuáles son los puntos habilitados para despacho de las empresas transportadoras adscritas a la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla?

Rta. / La Sede de la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla ubicada en la Carrera 14 No 54 – 98 Módulo C Piso 2; y las sucursales de las empresas transportadoras que cuentan con puntos de recogida de pasajeros en el Boulevard de Simón Bolívar.

¿Quién vigila a la Terminal Metropolitana  de Transportes de Barranquilla?

Rta. / La Terminal es vigilada por el Ministerio de Tránsito y Transportes, la Superintendencia de Puertos y Transportes, la Contraloría Departamental del Atlántico, la Procuraduría Regional del Atlántico y la Personería Distrital de Barranquilla. Para mayor información de las organismos que vigilan a la Terminal y ejercer contacto con éstas, consultar el siguiente enlace: http://www.ttbaq.com.co/TT/vistaseccion.php?seccion=3295c76acbf4caaed33c36b1b5fc2cb1&topmenu=Y

¿Dónde debe quejarse el usuario por un problema en la prestación de servicios de las empresas transportadoras?

Rta. / Debe dirigirse a las oficinas administrativas de la Terminal ubicada en el Segundo Piso, solicitar apoyo a un Supervisor en plataforma o comunicarse a los teléfonos 3230034 o 3230086

¿Dónde puede consultarse el directorio de teléfonos de las empresas transportadoras?

Rta. / En el siguiente enlace se encuentra disponible información de contacto de las empresas transportadoras: teléfonos, correos electrónicos y páginas web.

http://www.ttbaq.com.co/TT/vistaseccion.php?seccion=3416a75f4cea9109507cacd8e2f2aefc&topmenu=Y

¿Es necesario que las empresas entreguen tiquete a los usuarios?

Rta. / SI. Es obligatoria la entrega de tiquetes a los usuarios puesto que es el contrato entre el cliente y la empresa de transporte

¿Qué otros  servicios presta la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla?

Rta. / Además de los servicios de Transportes, los usuarios pueden acceder a los siguientes servicios: control Operativo de Vehículos, estación de Taxis, cajeros automáticos, locales comerciales, restaurantes, locales guarda equipajes, servicio de baños públicos, servicios de comunicación e información, servicio de parqueadero privado, servicio de parqueadero operativo, servicio de vigilancia privada, servicio de policía nacional y de carreteras, servicio de giros y encomiendas, sala vip, estación de servicios, capilla y punto de información turística.

¿Dónde se pueden consultar las rutas y horarios de un destino específico?

Rta. / Por medio telefónico, consultando en las mismas transportadoras.

 

 

 

Glosario

TASA DE USO

Valor que deben cancelar las empresas de transportes por el uso de las áreas operativas de las Terminales de Transportes Terrestres de Pasajeros por carretera, a la  Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla. S.A. de acuerdo con lo previsto en el artículo 11 del Decreto Nacional 2762 de 2001

DESPACHO DE ORIGEN

Son aquellos despachos  que se generan desde la Terminal Metropolitana de Transporte de Barranquilla S.A

CONTROLADOR DE TRANSPORTE

Funcionario encargado de ejercer el control de pago de la Tasa de Uso y el Certificado de Prueba de Alcoholemia, en la puerta principal de entrada y salida de transportes de la Terminal.

PRUEBA DE ALCOHOLIMETRÍA

Procedimiento técnico por medio del cual se mide la cantidad de alcohol etílico en el aire respirado con el fin de determinar el estado de embriaguez alcohólica de los  conductores de las empresas transportadoras

SANCIÓN

Amonestación pecuniaria que se le imponen a las empresas transportadoras como consecuencia de ejecución de conductas que constituyen infracción a las prohibiciones previstas en el artículo 16 y obligaciones en el artículo 15   del decreto 2762 de 2001.

INFRACCIÓN

Transgresión o incumplimiento de las normas preceptuadas en el decreto 2762 de 2001 y en el Manual Operativo de la entidad.

APERTURA DE INVESTIGACIÓN

Acto administrativo que ordena de manera motivada, la iniciación del proceso administrativo sancionatorio con el propósito de ahondar en los pormenores de la infracción cometida por la empresa de transportes, especificando  las circunstancias de tiempo, modo y lugar, el compromiso del implicado en la ejecución de la falta.

DESPACHOS DE TRÁNSITO

Son aquellos despachos que se generan desde otra Terminal y circulan momentáneamente por Terminal Metropolitana de Transporte de Barranquilla S.A.

REPOSICIÓN TASA DE USO

Reasignación o revalidación de los derechos de  pago de  Tasa de Uso sobre el mismo u otros vehículos de la misma empresa transportadora dentro de veinticuatro (24) horas.

POSITIVO EN PRUEBA DE  ALCOHOLIMETRÍA

Reporte de comprobación del estado de embriaguez alcohólica de los conductores de las empresas transportadoras

PREGONEO

Acción de constreñir a los usuarios en la decisión de la empresa transportadora a elegir.